El vehículo

En 1944, a punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio convocó una reunión de directivos de su empresa para intentar decidir a que se iban a dedicar una vez que la paz volviera a Italia. De aquella reunión salió el encargo de perfeccionar el Papperino diseñado por Spolti unos años antes. El encargado de ese desafío era Corradino d’Ascanio, un ingeniero aeronáutico que pensaba que las motos eran una especie de invento del diablo. Él apostaba por los aviones y los coches como transporte cómodo y fiable. D’Ascanio aplicó todos sus conocimientos aeronáuticos al diseño y, cuenta la leyenda que, cuando mostró el prototipo MP6 al Sr. Piaggio, este dijo que le gustaba y que le recordaba a una Avispa (Vespa en italiano). Acababa de nacer el mito.

Vespas

En 1956 se fabricaron las primeras 50 unidades de las cuales se vendieron 48 casi inmediatamente. La siguiente “hornada” consistió en 2.800 unidades que se vendieron por todo el país. Quizá el producto no era excepcional, pero la estrategia de ventas era muy agresiva, permitiendo comprar a crédito en un momento que la economía estaba muy deprimida. Así floreció de nuevo el imperio Piaggio. En 1953 se habían fabricado 500.000 Vespa en todo el mundo y en 1956, diez años después de la primera Vespa, se fabricó la unidad 1.000.000.

Las Vespas podían llegar al fin del mundo y para demostrármelo me habló de una historia, allá por la prodigiosa década de los años 80 en la que un equipo de vespas cruzó el desierto y completó el dakar. Y era verdad.

Dos Vespas participaron en la segunda edición del Paris-Dakar comandados por el también francés Jean François Piot que fue quien tuvo la idea de presentar el proyecto a Piaggio y convencerlos.

vespadakar-300x214
De las 4 Vespas P200 que tomaron la salida en París, 2 de ellas lograron llegar a Dakar!! Alucinante!! Sin GPS, con una mínima preparación y muchísima ilusión, era el año 1980 y nada realmente nada era imposible, los pilotos fueron capaces de cruzar el desierto de Mauritania montados en scooter, a lomos de sus Vespas, qué genial, una hazaña para recordar.

Anuncios

Comienzo Vespa Raid Marroc

26/10/13
Go.go.go.....
A %d blogueros les gusta esto: